jueves, 3 de noviembre de 2011

Mamá et moi

Lo de recordar mi infancia ha dado pie a explicar la historia de mis padres, peeeero, antes de explicar esa historia, primero hay que contar otra, la de mi madre y mía...Lo entenderéis enseguida.

Mi madre fue la mayor de cinco hermanos. Tenía buenos recuerdos de su infancia, a pesar de que no fue fácil...Sus padres emigraron a Francia para ganarse la vida, y por aquel entonces los franceses les tenían una tirria inmensa a los españoles, así que la adaptación se las trajo (idioma nuevo, costumbres distintas...). Pero era una chica lista, y aprendió francés en tiempo récord. Más aún, antes de acabar el curso era la mejor de la clase en gramática francesa, cosa que jodía tanto a sus compañeros como a sus profesores. Era una alumna brillante, y quería estudiar medicina.
Pero las circunstancias cambiaron y mi abuelo decidió que se volvían a España. Todo se torció. Las cosas no iban bien y mi madre tuvo que dejar los estudios para ponerse a trabajar. Mi abuelo era pintor y dibujante de comics y le enseñó lo que sabía para que ella, que era buena con la pintura, le echase una mano pintando cuadros "a peso" para un marchante de arte. Ella no escogió ese camino, le fue totalmente impuesto, pero con los años se convertiría en una pintora excepcional. Alternaba trabajos diversos con la pintura, y mientras tanto, el ambiente en casa cada vez era más asfixiante (mi abuelo se transformó en una persona controladora y de carácter más que difícil, y no le pasaba una). Cuando le surgió la oportunidad de trabajar durante unos meses en una ciudad de Francia no se lo pensó dos veces.
Estuvo fuera cerca de un año y pudo disfrutar de la independencia por primera vez. Tuvo sus amoríos e incluso un ligue más o menos serio. Pero el trabajo acabó y tuvo que volver a casa. Unos días antes de viajar a España visitó a una tarotista. No sé por qué lo hizo, pero recibió una información privilegiada: "No vas a volver sola". Mi madre le dijo que se equivocaba, que dejaba al novio que tenía en Francia y que viajaría sin amigos. Pero la mujer insistía...y no se equivocaba, porque poco después de llegar a España, mi madre descubrió que sí había viajado acompañada, porque estaba embarazada. Por supuesto, la noticia fue una bomba en la familia, y no quiero ni pensar lo que tuvo que soportar. Pero decidió seguir adelante en una época en que las madres solteras estaban muy mal vistas.
Unos meses después aparecí yo en escena, una niña, como ella deseaba. Mi padre biológico supo de mi existencia porque mi madre se lo explicó, pero ella no quería nada de él, lo informó para que lo supiese y nada más. No aceptó que me diese sus apellidos. Guardó algunas fotos suyas por si en alguna ocasión yo tenía curiosidad, pero mi abuela las encontró y las rompió, así que de ese hombre sólo sé su nombre y que tenía dos hijos más. Sí, en algún lugar del mundo tengo dos medio hermanos. Mi madre siempre me habló con total franqueza de mis orígenes y jamás ha supuesto un problema para mí conocer la historia ni explicarla si alguien pregunta. Cuando se la conté a mis amigas del instituto (que siguen siendo mis mejores amigas) no podían entender que yo no tuviera más curiosidad y me propusieron viajar a Francia en lo que venía a ser una especie de misión secreta adolescente para encontrar a mi padre biológico...Mucha peli habían visto. Y yo les decía: "¿Para qué?¡Si yo ya tengo un padre!". De cómo mi madre conoció a mi padre (el que me ha criado) os hablaré otro día...Esto parece una telenovela, ¡jajaja!
To be continued.

19 comentarios:

  1. Que historia tan chula!
    La manera en la que hablas de tu madre me ha dado un buen rollo increíble. Seguro que tuvo una vida apasionante y es una mujer de las que se puede aprender mucho.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Drew¡ que buen rollo transmite tu relacion con tu madre¡
    Quiero ya la segunda parte ;D

    ResponderEliminar
  3. Qué mujer más interesante. Me ha encantado la historia de tu madre. Es una lástima que las circunstancias no le permitieran estudiar y llegar a ser médico, pero parece que su destino era ir a encargarte en Francia. Me encanta lo del tarotista. Siempre he sentido curiosidad por ir a uno, pero me da cosa que me tomen el pelo. Con tu madre, desde luego, acertaron. Qué bueno.

    ResponderEliminar
  4. Tu madre es una valiente! Y con decir eso creo que aún me quedo corta. Un beso enorme para esa luchadora!

    ResponderEliminar
  5. Drew, mi madre era una caña, pero claro ¡qué te voy a decir yo de ella! Besote.

    Mama mimosa, a mi madre siempre le atrajo el tema de lo paranormal, aunque no era de ir a videntes, por eso no sé qué le llevó a hacerlo en esa ocasión...Pero sí, acertó de lleno!

    Mama de parrulin, desde luego, si algo no le faltaba a mi madre era valentía!

    ResponderEliminar
  6. Que historia!!! Tu madre fue una mujer muy valiente, felicidades por ella! Gracias por compartir vuestra historia con nosotrotras!

    ResponderEliminar
  7. Maria, me alegra que te haya gustado la historia, me encanta poder hablar de mi madre y recordarla cada día...

    ResponderEliminar
  8. ay que divertido! será que en esta fecha aún no te conocía, aunque si la historia de tu madre, tenías que enlazar la continuación para que pudieran seguir tu historia fácilmente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, aún no he escrito la continuación...A ver si me animo :)
      Muas!

      Eliminar
  9. Madre mía Mo!! qué historia!!
    tu madre me ha recordado un poco a la mía que también se fue a vivir sola un tiempo y en esa época! aunque ella fué a Lleida. Estuvo 3 años trabajando ahí, con su piso con su compañera... una caña!! mujeres avanzadas para ese tiempo, verdad? gracias a ellas hoy la vida es como es.
    Te entiendo perfectamente en tu capacidad para dejar la situación como estaba, si es que tu ya tenías un papá!! El corazón que capacidad tiene para amar, cierto!? voy a leer tu post de hoy, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he admirado a mi madre. Yo he salido más calmadita, jejeje...
      Y si tu vida te satisface, ¿para qué buscar otras cosas?
      Besotes guapetona!

      Eliminar
  10. Me encanta la actitud de tu madre, qué valiente al aceptar la situación en los tiempos de corrían, y qué valiente y qué generosa al contártelo todo así, sin tabúes ni prejuicios que al final tanto daño hacen!
    Qué madre tan grande has tenido!!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy valiente, y creo que su manera de educarme y enseñarme mis orígenes fue la más acertada. Era grande, grande.
      Un besote!

      Eliminar
  11. Oye, que nos has dejado a todas con la intriga...¿Para cuando la continuación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la tienes :)
      http://blogueandodemipequeyotrascosas.blogspot.com.es/2013/02/cuando-e-encontro-h.html

      Eliminar
  12. claro, tu papá ES tu papá, pero a mí me hubiera podido la curiosidad por saber cómo era el pool genético! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces me lo pregunto... pero me dura poco la intriga. ;)
      Besotes.

      Eliminar