martes, 20 de diciembre de 2011

Navidad, Navidad...

Pues sí, ya estamos prácticamente en Navidad, otro año más. En la esfera blogueril ya han caído unos cuantos posts sobre las fiestas, y yo también tengo ganas de darle un toque navideño al blog...
Los últimos años, desde que murió mi madre, no he tenido demasiadas ganas de celebrar estas fiestas. La herida escuece más cuando ves que las familias se reúnen y a ti te falta alguien tan importante. Pero este año es el primero desde hace mucho tiempo en que de verdad me apetece disfrutar de estos días, y supongo que se debe a que me hace ilusión revivir la magia de la Navidad a través de mi Peque (aunque él apenas se entera de qué va el cotarro).
En mi casa siempre hemos sido de celebrar Papá Noel (porque mi padre es alemán y mi madre se crió en Francia). Por Reyes también me caía un regalito, pero lo gordo era el 24 por la noche, y la verdad es que así podía disfrutar de los juguetes durante las vacaciones...Lo que nunca he celebrado, a pesar de ser tradición en mi tierra, es el Caga Tió (un tronquito de árbol al que se le pone comida y en Nochebuena "caga" regalitos cuando le das con un palo gordo encima y le cantas lo de "Caga Tió, avellanes i torrons..."), pero en casa de Mr. X sí lo hacen, y Peque ya se ha hecho colega del tronco, o más bien del atizador con el que lo muele a palos...
Para mí la Navidad de pequeña era esperar ansiosa el 24 por la noche (¡un año incluso creí ver el trineo de Papá Noel!), decorar el árbol y el pesebre con mi madre, de más mayor ir de compras juntas y pensar en lo que podía emocionar a los que quieres, reunirse, hablar, cocinar, comer mil cosas deliciosas...Aromas de canela, asado de cerdo, galletas de mi padre (¿os he dicho que mi padre es pastelero?), incienso que le encantaba a mi madre, escuchar los viejos discos de villancicos franceses y españoles del año de la catapún...
El año que descubrí la verdad sobre Papá Noel, y eso que ya era muy mayorcita (igual tenía diez años), me pillé un disgusto tremendo. Recuerdo estar en las rodillas de mi madre y hacer la fatídica pregunta. Buff, qué berrinche...Fui una niña muy ingenua e imaginativa (para tragarme toda la bola teniendo ya diez añazos...), y saber la verdad me entristeció mucho. Aún hoy tengo un ramalazo soñador del quince y me gusta creer en lo imposible.
Hace unos días di rienda suelta a mi antojo navideño y me aprovisioné en una tienda de todas las guirnaldas y similares que mi sentido del gusto me permitió comprar (que una tiene unos límites...). Peque flipó al llegar a casa, y ahora su pasatiempo favorito es ir de adorno en adorno, darle un toquecito y mirarme a ver qué cara pongo.

Ya he comprado todos los regalitos, los paquetes están hechos y la ilusión está a punto. Mi padre ha llegado de su retiro sureño para pasar la Nochebuena en familia. Reconozco mi niña interior dando botes por dentro y esperando anhelante que pasen los días. Me veo como era en aquella época, con los ojos chispeantes de felicidad, a la expectativa...Y en el fondo, no he cambiado tanto desde entonces.

¡Feliz Navidad!

12 comentarios:

  1. Feliz Navidad!!! el año pasado fue la primera navidad con la gordi y fue super especial, este año ya es un poco más mayor y estoy desenado ver su carita, aunque ya flipa con los arboles de navidad y grita "arbooooo!!!" jajaj le encanta... espero que paseis unos días estupendos y que el peque los disfrute mucho... Tu papi es pastelero?? uuuhhmmm que rico, que gustazo!

    ResponderEliminar
  2. Como buena sister, yo celebro como tu, el 24 por la noche. Nunca le encontré el chiste a recibir regalos y tener que volver al cole 2 días después.
    Y aunque hoy me haya puesto un poco Scrooge, en el fondo estoy tan ilusionada como cuentas :-)

    Muchos beso sister!

    ResponderEliminar
  3. Pues cuando yo era pequeña, con mi familia, sólamente celebrábamos los Reyes. Ahora, con mis peques, hemos incorporado el caga Tió, porque mi familia política es catalana. La verdad es que, con niños en una casa, las fiestas navideñas cogen otra dimensión...
    Felices Fiestas, Mo. ¡Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gusta más Papá Noel, porque así tienes más tiempo para disfrutar de los regalos, en Reyes, tienes dos días y empiezas el cole!!!!

    Lo del caga tió, ni idea,jajjaa....pero es muy curioso!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta la Navidad de siempre, pero ahora con mis peques, todavía más!
    Claro que siempre es triste por los que ya no están, pero para hacer honor a su recuerdo, debemos proporcionarles a nuestros hijos las emociones que ellos nos transmitieron!
    Yo soy de los Reyes Magos, es mi tradición! Pero como cuando nos podemos reunir es el 24 y 25, pues finalmente celebramos Papá Noel! Nos adaptamos a los tiempos "modernos" aunque en mi interior creo que son los reyes que vienen unos días antes por mi casa!

    ResponderEliminar
  6. María, el año pasado fue especial porque fue el primero con mi hijo, pero este año se da cuenta de la decoración, los regalos, el ambientillo...y me ha motivado a celebrarlo más! Mi papi es pastelero y estas Navidades ha hecho 70 kg de galletas, no te digo más (y te juro que no exagero!). Un beso!

    Drew, ya sabía yo que detrás de la fachada de Scrooge había otra niña emocionada, jejejeje! Definitivamente, tener los regalos el 24 es muuuucho mejor! Besotes sister, y Feliz Navidad!

    Laura, yo comienzo a pillarle el gustillo al Tió, pero en el fondo, ya sea Tió, Papa Noel o Sus Majestades, lo que importa es celebrarlo en familia, y con niños en casa es una pasada. Un besote y que pases una Felices Navidades!

    Jeza Bel, ya te digo, tener todas las vacaciones para disfrutar de los regalos no tiene precio! Lo del Tió hay que verlo, es muy divertido! Un besote guapa!

    Nenica, a mi siempre me había gustado la Navidad, pero estos últimos años se me hacía un nudo en el estómago. De todas formas, he vuelto al redil y estoy dispuesta a darlo todo, jajajaja! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Entiendo el dolor de perder a una madre y que su ausencia lo haga todo un poco más difícil. No es mi caso pero con 12 años perdí a dos abuelos a pocas semanas de la Navidad y fueron las fiestas más tristes de mi vida. Pero tenemos que seguir adelante. Ellos, desde donde estén, quieren que sigamos viviendo nuestras vidas y reuniéndonos en familia en estas fechas. Así que toca pasarlo bien y enviarles un beso gordo al cielo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mama mimosa, tienes razón, seguro que los que nos faltan desean que vivamos felices, así que: Va por ellos! Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Preciosos los recuerdos que tienes de tu infancia y los has descrito tan bien... Con tu permiso me quedo por tu blog ;)
    Ah! y Feliz Navidad!

    http://yanethpoints.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Yaneth, bienvenida! Encantada de tenerte por aquí! Y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  11. Preciosos recuerdos.
    Un placer y encantada.
    Felices fiestas para toda tu familia !!!

    http://virginia-eldiariodemam.blogspot.com/2011/12/desearos-mucha-suerte-en-el-dia-de-la.html

    ResponderEliminar
  12. Virgina, bienvenida al blog! Feliz Navidad también para toda tu familia!

    ResponderEliminar