miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cuentos y una petición


Mi rutina preferida del día es la de ir a dormir. En realidad siempre lo ha sido, porque adoro estar en fase REM (tengo vocación marmotil), pero ahora tiene el aliciente añadido del "momento cuento" previo.

Como en casa conservo los cuentos que mi madre me leía de pequeña, alterno los libritos que le hemos regalado a Peque con los que yo disfruté en mi infancia. Y es alucinante revivir a través de esta lectura las sensaciones que me invadían a mí cuando era una renacuaja. Eso me permite conectar de una forma especial con mi hijo. Hemos adoptado la costumbre de leer a la luz de una linternita y eso lo hace aún más mágico si cabe. Cuando acabo el primer cuento, Peque siempre me dice: "Otro cuento mami, por favoooor...". Y por si no es suficiente, me da un besito para acabar de camelarme. Cuando finalmente cedo, suelta un rapidísimo "¡Gracias, mami!", se sienta a mi lado y me pilla la linterna para enfocar al objeto de su deseo. Y yo sonrío en la oscuridad.
Este año, como sé que a Peque le van a llover regalos en casa de sus abuelos, tíos y amigos, he decidido que nosotros le regalaremos unos cuentos. Gracias a vuestras sugerencias en los blogs que escribís he hecho una listita y hoy mismo me he ido a la librería del barrio a encargarlos. Una vez le he hecho el pedido al librero, me he dado una vuelta por la tienda, regalándome la vista con los cientos de títulos de las estanterías. Qué tentación, madre del amor hermoso...Me hubiese comprado quince o veinte. Lamentablemente, no tengo ni dinero ni espacio suficientes para permitirme ese capricho, y me he quedado con las ganas de hacerme con un libro, porque no me decidía por ninguno. Hace unas semanas me pasó lo mismo. Encontré un momento para escaparme a la biblioteca e intentar escoger un librito y fui incapaz de llevarme ninguno; como no iba con una idea concreta me pasé media hora paseando hasta que me di cuenta de que me tenía que ir a trabajar...Así que aquí va mi petición. Como sé lo mucho que os gusta leer, me gustaría que me recomendaseis algunos de vuestros libros predilectos. Si puede ser, dos o tres, así mi lista tendrá mucha más enjundia. El género me da lo mismo, leo casi de todo, así que lo dejo en vuestras manos.

 Por mi parte, haré lo mismo y os dejo cuatro títulos que figuran en mi lista de favoritos:

 -"Tuareg", de Alberto Vázquez Figueroa.

 -"La insoportable levedad del ser", de Milan Kundera.

 -"La historia interminable", de Michael Ende.

 -"Mecanoscrito del segundo origen", de Manuel de Pedrolo.


                                              
                                                     

Estoy deseando oír vuestras sugerencias...



48 comentarios:

  1. Ains, cómo envidio esos momentos cuento! A mi de pequeña me encantaba leer, pero la verdad, que mis padres no participaban mucho.
    Marido y yo tenemos la casa llena de libros y no paro de comprar más, así que esperamos tener un buen lector en la próxima generación(bueno, esperamos proxima generación, jeje)

    A mi lo que me pasa que se me olvidan los títulos de los libros,q ué desastre. Pero puedo recordar alguno que me ha gustado:
    Los aires difíciles
    La soledad de los números primos
    La elegancia del erizo
    La casa de los espíritus

    Espero que te ayude algo, jeje.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima! El último ya lo he leído (¡y me encantó!), me apunto los otros. Empieza mi lista, yuhuuu! ;)
      Muas!

      Eliminar
  2. Menos el de Pedrolo, los he leído todos...te dejo mis propuestas
    Los aires difíciles
    Atlas de geografía humana
    No digas que fue un sueño
    El país de la nube blanca.
    Ya me contarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog!
      Me apunto tus sugerencias, me suenan todos, pero no he leído ninguno ;)
      Te recomiendo el de Pedrolo, es apasionante.
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Nosotros también leemos con linternita!
    Y estoy deseando encontrar dos cuentos que tenía yo de pequeña: "Julieta, estate quieta", y "Ahora no, Fernando". Me encantaron.
    Ahora tenemos uno precioso, que leemos a diario "La reina de los besos", y "Olivia" también es genial.
    Para adultos, te recomiendo los de Juego de Tronos si te va ese rollo, porque son geniales. Si te gusta la ciencia ficción, George RR Martin tiene varios también muy buenos, "Muerte de la luz" y "Refugio del viento" por ejemplo.
    Si eres de policíaco, Donna Leon con Brunneti o Camillieri con Montalbano, y si policíaco sí, pero histórico también, cualquiera de Lindsay Davis y Marco Didio Falco, un romano con mucha sorna.
    Si te interesa la ciencia ficción (lo digo por lo del Mecanoscrito, que es genial) tengo como miles para recomendar, que en casa somos unos enganchados.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uauuu! Muchas gracias! Los de Juego de Tronos me llamaban la atención, iré a por ellos! Y dime alguno de ciencia ficción, me he leído unos cuantos de Isaac Asimov y también están dentro de mis preferidos...
      Como mola la linterna, ehhh? ;)
      Muas!

      Eliminar
  4. Hola guapísima! A mi me encanta leer, pero ahora el poco tiempo que tengo leo vuestros blogs, así que, aunque te puedo recomendar un montón de libros infantiles y de crianza, de los otros ahora mismo casi ni me acuerdo, jejeje.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa eso, que leo más blogs y menos libros...
      Dime algunos infantiles, que también me irá de perlas! (de hecho, creo que alguno de los que le he reservado a Peque lo conocí en tu blog...).
      Besotes!

      Eliminar
  5. He leido tus cuatro libros y me encantan!! olee!!
    Es muy difícil recomendar libros porque depende tanto del momento... A ver, sin pensar mucho te diría:
    Cien años de soledad de Gabriel García Marquez
    La casa de los espíritus de Isabel Allende
    Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza
    El guardian entre el Centeno de J.D Salinger

    Son cuatro libros muy distintos, pero que me encantaron.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuarto ya sabía yo que lo habías leído ;)
      De los tuyos ya me he leído el de Allende y el de Mendoza (soy muy fan de Mendoza, cómo me reí con "Sin noticias...").
      Gracias por las sugerencias!
      Muas!

      Eliminar
  6. Me pasa como a Yo misma, que ahora leo más blogs que otra cosa, pero antes de que me abdujera completamente la blogosfera leí:
    Dime quién soy de Julia Navarro
    El tiempo entre costuras de María Dueñas
    Metamorfosis en el cielo de Mathias Malzieu
    La química secreta de los encuentros de Marc Levy
    Menos el de Pedrolo (que no lo he leído), los demás me encantan.
    Me gusta el momento "linterna"
    Besitos y feliz lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por el de Pedrolo, estoy segura de que te gustará!!
      Me apunto tu listita, ahora no será por falta de ideas cuando vaya a la biblioteca! Muchas gracias!
      Besotes!

      Eliminar
  7. Pues MATT lo ha clavado según mi gusto, porque los 4 son una pasada. Añadiría, en el estilo de La casa de los espíritus, "Como agua para chocolate". Y ya que te gustó La historia interminable, te recomiendo también "Momo", del mismo autor. Y por lo demás... "El Ocho" de Katherine Neville, por añadir algo con acción :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El ocho" me lo leí hace tiempo, así que me apunto los otros dos ;)
      Muchas gracias sister!!

      Eliminar
  8. Bueno... mis favoritos son: La Casa de los Espíritus, Cien años de Soledad, Si la mar fuera de tinta, 1J4 de espigas y de fuegos, En el tiempo de las mariposas, Vivas en su jardín, La metamorfosis... Y más actuales: El cuaderno de Maya, La isla bajo el mar (impresionante), La Infiel.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!
    pues yo te podría decir muchos, por cierto el mecanoscrit yo también lo leí lo releí! genial!!
    Hubo un tiempo que me dió por la literatura inglesa, y de ese estilo sin duda alguna te recomendaría 'El buscador de conchas' de Rosamunde Pilcher o también 'Septiembre' de la misma autora, aunque si dudas el primero!!
    También me han gustado muchísiiiimos algunos que ya han puesto.
    Y la trilogía de Carlos Ruíz Zafón: 'La sombra del viento' 'El juego del ángel' y 'El prisionero del cielo'. Este último lo tengo que empezar, y de los otros dos sin duda el primero! es genial, además todo pasa en nuestra ciudad, lo que lo hace más interesante si cabe!
    Por cierto, para momentos de la vida que no tenemos mucho tiempo para leer, y esos libros que te sacan una sonrisa tipo 'libros para chicas' con muuuucho sentido del humor te recomiendo a la novelista irlandesa: Marian Keyes, genial! de todas mi libro preferido: 'sushi para principiantes'.
    Besos guapa y buena lectura... que tienes para rato creo!!! jajaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que "El mecanoscrist..." me pirra...
      Leí "El buscador de conchas" hace tiempo, me gustó pero casi no lo recuerdo, a ver si lo releo!
      De Zafón me leí los dos primeros, coincido contigo, el primero me gustó mucho más...
      De Marian Keyes creo que me dejaron uno, pero ahora no recuerdo cuál, jejeje...
      Como tú dices, con esto tengo para unos cuantos lustros de lectura ;)
      Muas!

      Eliminar
  10. Me encanta tu selección. El último no lo conozco así que me lo apunto. Que precioso momento la hora del cuento. Yo también la disfruto mucho.

    Ahí va mi selección:

    - Botones de soltero (descatalogado e imposible de encontrar).
    - El padrino
    - El Alquimista
    - Cien años de soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El alquimista" lo leí hace unos añitos, ¡me apunto el resto! (tendré que ir de cabeza a por "Cien años de soledad", ¡lo tenéis en la lista muchas!).
      Qué pena que el primero esté descatalogado!!
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola encanto, poniéndome un poco al día. A pesar de que he leído mucho mucho antes de tener al pollito, tengo un problemón de memoria y nunca recuerdo los títulos. Coincido con Eli en Los buscadores de sombras. También me encanta LA vieja Sirena, es uno de mis libros favoritos. Y fíjate si seré rara pero me encanta El tercer ojo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima! ;)
      Muchas gracias por tus títulos! Y de rara nada, "El tercer ojo" era uno de los favoritos de mi madre y lo he leído dos o tres veces, jejejeje...
      Muuuas!

      Eliminar
  12. Pues alguno de los que me gustan ya te los han recomendado, así que te añado algunos de mi favoritos...sobre la guerra civil española "La voz dormida" de Dulce Chacón y " Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez, de Eduardo Mendoza me gustan todos los que he leído "Sin noticias de Gurb" " El asombroso viaje de Pomponio Flato" " La ciudad de los prodigios" y sobre otros temas " El alquimista" y "Once minutos" de Paulo Coehlo, "La carretera" (una historia durilla pero muy bien escrita) y "No es país para viejos" de Cormac McCarthy, en plan comic "Persépolis" de Marjane Satrapi...bueno y podría seguir pero vaya ya te he dado algunas ideas más...jejejeje. Besitos!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole Marta! Muchas gracias!!! No veas la pedazo de lista que he confeccionado!!!
      Y por cierto, Peque no sale ni una sola mañana sin su bufanda y su gorro...¡les tiene adoración!
      Besotes!

      Eliminar
    2. Nos alegramos mucho de que Peque, además de ir guapísimo porque le quedaban genial, esté disfrutando de su bufanda y gorrito!!! :-)
      Besos y buen fin de semana!!!

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo a vosotros, ¡fue un regalito estupendo!
      Muas!

      Eliminar
  13. Hola, no se la edad de tu peque, pero al mio que hoy dia tiene 14 y al que le encanta leer, (en el colegio los maestros me preguntaban como un nene de doce años lee libros jaja) le inculque el habito de una manera muy particular, le hice cuentos dode tacitamente el era el protagonista, y vijaba por la galaxia conociendo distintos planetas y aventuras.. les hacia dibujos y todo.. el despues los llevaba al jardin y los leian en la sala, (no soy una escritora) pero eran de risa y magicos y a los niños les gustaban.. y asi mi hijo despues me tiraba ideas para el proximo cuento que a veces salia bueno y otras no tanto pero participaba y me interrumpia añadiendo cosas por que como el libro era nuestro, sabia que podia cambiar lo que quisiera... ahi te va una idea si quieres usarla..
    Saludos y muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y compartir tu experiencia! Mi hijo es pequeñajo, pero creo que ya podría invertarme alguna historia para él...Además otra mami que se pasa por aquí explico hace poquito en su blog que hacía eso para sus hijos. Me gusta la idea!
      Besos!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, bueno cuando tenga la edad suficienta hazlo.. vas a ver como lo vas a disfrutar..es una experiencia unica.. saludos!!

      Eliminar
  14. Esta entrada me ha hecho sonreír, esos momentos tiernos y mágicos de lectura de cuento, en íntimo abrazo, y con esa vocecita pidiendo otro "por favoooor", ainssss, qué lindos momentos!!!... Bueno, que me pongo tontuca, jejeje, complicada la cosa es, porque aquí una lectora empedernida, ahora no encuentra tiempo y el poco que tiene, lo pasa en ocasiones sentada frente a teclado y pantalla, jajaja, pero de lo contrario no estaría aquí ;). Volveré a pasarme en algún momento para releer las recomendaciones y tomar nota, por si en algún momento, vuelvo a volcarme (literalmente) sobre un libro =).

    A lo que vamos, a ver si me acuerdo: El hombre que susurraba al oído a los caballos, de Nicholas Evans; El último catón, de Matilde Asensi; a Alberto Vázquez Figueroa veo que lo conoces, de mis favoritos =) y me quedé en blanco... ay, porque los que tenía en mente ya te los han dicho...

    Felices Lecturas y Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona!
      Pues el primero lo leí hace unos añitos, con un título tan tentador, jejeje...Iré a por los otros!! Gracias!
      Muas!

      Eliminar
    2. Me acabo de acordar de La cena secreta de Javier Sierra ;).

      Muacks!!!.

      Eliminar
  15. Pues en mi caso ya sabes cuál te recomiendo :)) Espero que te guste porque cuando te leo me acuerdo siempre de él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! A por los de Gerald Durrell! ¿Cuál es el que tú leiste de este autor?
      Besotes!

      Eliminar
    2. Ya está, ya lo he copiado de mi comentario en tu blog: "Mi familia y otros animales". Gracias!

      Eliminar
  16. Mo preciosa, me ha encantado la linternita para leer cuentos!! Te copio la idea, que ójala la pueda poner en práctica en el futuro jeje.

    Pues tal vez lo hayas leído en mi última entrada, te recomiendo el libro del pájaro espino ajja, soy un poco maru pero me encantó ejje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que podrás, ya lo verás ;)
      De adolescente era súper fan de la serie de "El pájaro espino", jajajajaja! Si cae en mis manos me lo leo del tirón!
      Muas!

      Eliminar
  17. Que gran entrada, nos va a venir muy bien a muchas!
    Pero no sabes lo que me has dado que pensar!
    Yo que me considero lectora empedernida no me aclaraba para recomendarte 4 libros! Hay tantos! Y cada uno depende de un momento! Y lo que es peor... hace tanto que los leí! Que ahora no tengo tiempo para nada!
    En fin, me sumaría a muchísimos de los que ya te han recomendado, todos los de Drew, el alquimista, el guardián entre el centeno...

    Pero por hacer la lista más variada te propongo también:

    - Ensayo sobre la Ceguera
    Cuando llegó un momento en que todo lo que leía me parecía más de lo mismo, este libro me sorprendió, muchísimo. Eso sí tiene escenas muy duras.

    - Los pilares de la tierra
    Un clásico, pero buff! buenísimo

    - El clan del Oso cavernario (y todas sus secuelas, al menos las 2 siguientes)
    Científicamente se ha demostrado que las cosas no ocurrieron así, pero... apasionante.
    Recuerdo la llamada de un compañero para salir a tomar algo, y yo... "lo siento, de veras, no puedo! es que no sabes lo que está pasando en este momento entre Ayla y Jondalar!" totalmente enganchada de principio a fin.

    - Shantaram
    Este no es tan popular, se supone que es una historia real (yo dudaría muchas cosas) me lo recomendó mi hermano, y no me decepcionó ( y yo soy muy de que si el final no me gusta, desmerece totalmente el libro Ej: la sombra del viento), y mira que tiene páginas! Está ambientado en la india, y la verdad, como todo lo relacionado con este país, apasionante!

    - Freakonomics
    Este es más del tipo de libros que leo ahora con menos tiempo, por aquello de que hay que leer de todo (papito es economista), Ameno, fácil de leer y con montones de curiosidades para los profanos en esa materia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final ha salido una lista chulísima, mil gracias a todas!!!
      "Los pilares de la tierra" es otro de los que me gustó mucho, y el resto tienen muy buena pinta, así que...a la saca! ;)
      Besotes!

      Eliminar
  18. Hola Mo!
    En primer lugar mil gracias x venir al showroom!!! De verdad!nos hizo infinita ilusión (a Eli que es la que estaba y ami cuando me lo conto!)
    En temas de lectura ella y yo compartimos gustos...así que las recomendaciones son las mismas...yo estoy acabando "el presoner del cel" que es la 3 parte de la trilogia de Zafon y me está encantando!!!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapetona! El gusto fue nuestro! ;)
      Apuntado queda!
      Muas!

      Eliminar
  19. Hola maja, llego tardísimo así que seguro que ya te han recomendado éstos, pero de todas formas, ahí te dejo mis sugerencias:
    - La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza
    - La elegancia del erizo, de Muriel Barbieri
    - La ladrona de libros, de Markus Zusak
    - De parte de la princesa muerta, de Kenizé Mourard
    Y un clasicazo que no pasa de moda:
    - Los Gozos y las sombras, de G. Torrente Ballester
    Un besillo hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde guapetona! Y menos si traes una lista de libros tan chula! Yo, que soy muy formalita, me he hecho un Word con tooodas vuestras aportaciones, y así lo tendré todo a mano cuando vaya a la biblio!
      Mil gracias!
      Besotes!

      Eliminar
  20. Sin pensármelo dos veces y con los ojos cerrados te recomiendo "Un árbol crece en Brooklyn" de Betty Smith. De verdad, no te arrepentirás. Y ya me contarás que tal... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Cuantas recomendaciones!!!!. Cojo papel y boli y tomo nota. Tenías razón, me encanta esta entrada. Por cierto muy tierno eso que cuentas de los cuentos que lees todas las noches con tu peque, !cuanto daría yo por vivir una situación así!. Disfrútalo mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imaginaba que te gustaría ;)
      Yo me hice una lista quie guardo como oro en paño.
      Ojalá prontito estés contando cuentos!!
      Besos!

      Eliminar