jueves, 30 de enero de 2014

Cualquier pasado cumba nos parece mejor


Yo no sé si fuera de mi territorio conocido se usa la palabra "cumba". Aquí la utilizamos para designar a los que van de campamento, cantan canciones alrededor de una hoguera y esas cosas (justamente la canción "Kumbayá" es la que origina el mote). Por extensión se asocia a los hippies, o más bien en nuestra época, neo-hippies. Pues sí, yo fui una neo-hippie. Iba con vestidos de flores, llevaba la melena larga, me apuntaba a alguna que otra excursión cumbayera y...tocaba la guitarra.

Siempre he querido tocar algún instrumento, básicamente piano o guitarra, pero supongo que lo deseaba de una forma un tanto vaga y platónica, porque no insistía mucho en tomar clases. Piano no teníamos, pero mi padre poseía una guitarra de su época venezolana y me prometió regalármela si le daba uso. Y ese momento llegó en la adolescencia. Al ver a mis amigos tocar me animé a aprender lo básico. Es un instrumento difícil de dominar, pero para tocar cuatro canciones en una cena, con poco ya te apañas. Eso sí, hay que renunciar al sentido del tacto en los dedos que pinzan las cuerdas, y andar con las uñitas cortas en una mano y larguitas en la otra. Un despropósito absoluto para servidora. Pero me gustaba avanzar y ser capaz de tocar más piezas. Hasta le pedí ayuda a un tío mío que es músico y tocamos alguna cosa a dúo...En algún momento de la carrera dejé aparcada la guitarra en mi habitación y luego pasó al altillo y nunca más se supo.
Hace unas semanas vinieron mis amigos a cenar, y uno de ellos, músico de profesión, me pidió la guitarra para amenizar la velada. Me animaron a tocar la canción que siempre interpretaba yo de jovencita, pero no hubiese sabido ni cómo coger el cacharro. Desde aquel día la guitarra merodea por mi casa. Va de la silla al sofá, de ahí al suelo, luego a la silla de nuevo...No la he guardado porque a Peque le hace gracia y me gusta que vaya desarrollando sus afinidades vitales.

Ayer estuvimos jugando toda la tarde. Que si plastilina, que si aparcamiento masivo de coches en la mesa, que si cargar de un lado a otro un montón de judías... (un día tengo que hablar de ellas, me han dado juego a base de bien). Llegó un punto en que yo era básicamente observadora de sus maniobras y mis ojos se fueron a posar a la guitarra. La cogí casi con timidez. "Venga, como era el sol...sí, así...y el fa...coñe, esta nota siempre me costaba, si es que vaya contorsionismo digital...". Y de pronto quise cantar. No tenía ni idea de dónde podían estar los cancioneros que tenía, pero busqué dónde creí que por lógica los debería haber guardado y allí los encontré (es lo que tiene ser ordenada, sirve a años vista). Busqué la canción y empecé a tocar. Bueno, empecé a intentarlo. Mecagoentodo...¡cómo duele pinzar las cuerdas! A todo esto Peque se había quedado idiotizado mirándome. Supongo que descubrió una nueva mami musical, ¡menudo hallazgo! En ese momento mostró su frustración por no tener instrumento para él y le fui a buscar una flauta dulce que guardo desde el cole. Y allí que nos animamos los dos. Yo tocando la guitarra y cantando y él con la flauta en modo "todos al tren". Reviví el subidón que proporciona cantar y tocar y encima lo compartí con Peque. Y con todos los vecinos, que debieron flipar con el escándalo vespertino. De repente me di cuenta de que se me había hecho tarde y el suelo estaba por cocinar, la cena por duchar y el niño por fregar (es lo que tienen las prisas, al final lo hice todo bien, no preocuparse).

Tengo el meñique convaleciente y me da pinchacitos cada vez que roza algo, pero me gustó volver a tocar. Hasta creo que lo voy a intentar de nuevo...

Está es la canción que ayer perpetré en mi casa. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Peque da fe.



                                                         




                                                     

58 comentarios:

  1. No sé porqué, pero como que no me sorprende esa faceta hippie flower power :) Me hubiera encantado veros por un agujerito, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me ves el ramalazo hippie, eh??? Jajajajaja! ;)
      Muas!

      Eliminar
  2. Ufff, esa canción la tocas tú?... es preciosa!!!. Y digo yo... una pena dejar la guitarra en un rincón guardada. Yo tengo una en casa y tengo una congoja cuando pienso en ella. Comenzó a tocarla mi hermana cuando estudiaba, pero cuando ya no iba a clases en el colegio (creo que las quitaron), allí quedó... Ojalá supiera tocar. Anímete y desentumece tus dedos (y pierde la sensibilidad, jajaja).

    Pedazo momentazo el que tuvísteis Peque y tú ♥ ♥ ♥.

    Muchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la toco así a mi manera, jajajajaja!
      Nunca es tarde Inma! Si te mola, ya sabes, la guitarra ya la tienes...;)
      Besotes!

      Eliminar
    2. Jajaja, claaaaaro ¿y quién me enseña? :p

      Eliminar
    3. Yo aprendí un poquito con mis amigos, pero se me olvidaba cómo colocar los dedos y tiré de libros! Ahora con internet seguro que podrías! Anímate!

      Eliminar
    4. Si te tuviera cerca me animaría fijo... ahí las dos rasgando cuerdas, jajaja.

      Eliminar
  3. Bonita canción... wow! momento moñero me ha entrado... mi guitarra lleva dando vueltas por el salón desde verano y mi chico se atrevió a regalarme cuerdas nuevas (todavía siguen si cambiar...ouuu), yo sigo viviendo en modo neo-hippie con pelos largos, trenzas, pantalones de campana (ouuuuu no cuesta no ni ná encontrar unos ya! mierda de pantalones estrechos los de ahora!!!grrr) y vestidos de floripondios veraniegos hasta en invierno siiii! jajajaja otra cosa, kumbayá... me has puesto los pelos de punta... esas noches de campamento con el vaso de colacao calentico y cantando el kumbayá... ouuuu me has dado un chute de melancoenergía que flipas! besotesssss como sigas enamorando así a tu peque... no te digo ná! jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooo! Tú lo vives a tope! Hala, a cambiarle las cuerdas a la guitarra! :P
      Muas!

      Eliminar
  4. Yo me habría quedado igual mirándote :)

    Lo complicado que es hacer el sol, coñe

    Besitos y sigue con ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cruz es el fa, con el sol aún me apaño, jajajajaja! :)
      Besotes!

      Eliminar
  5. Me encanta imaginaros esa escena musical, que chula!! A mi también me hubiera gustado tocar algún instrumento (el piano sobre todo) pero entre mi nulo oído musical y que el solfeo se me daba nada más que regular se me ha ido pasando el arroz... a ver si vuelves a la guitarra y sigues deleitando a Peque con canciones tan chulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No prometo nada, porque tengo los dedos escogorciados... ¡y sólo por tocar un par de canciones! Pero no estaría mal seguir...
      Muas!

      Eliminar
  6. El Fa es complicado, sí! Pero me ha encantado imaginando la escena!
    Yo también tocaba la guitarra de joven, aunque no fue hippy, jeje. Pero, también tocaba el piano. Ahora lo tengo todo abandonado y me da una pena terrible, pero lo retomaré, seguro.
    Ah, y se podían llevar las uñas de ambas manos del mismo tamaño eh? jejej
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh! Tú también eres muy musical!! Pues retómalo, mi amiga E lo acaba de hacer (con piano -que ya tocaba- y cello) y está feliz!
      Besotes!
      PS: Mi problema es que me gusta llevar las uñas algo larguitas, así que lo chungo era recortarme las de la izquierda, jajajaja....

      Eliminar
  7. Pues te imagino a la perfección de cumba o neo cumba... jajaja... una palabra que no conocía!!! A mi encanta la música y tuve alguna etapa en que me hubiera gustado aprender a tocar el piano... pero me faltó tiempo libre...

    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sólo usamos este palabro por estos lares, jejejeje....
      Nunca es tarde...:)
      Muas!

      Eliminar
  8. Qué entrañable!! Los dos tocando juntitos... estas cosas me emocionan muchísimo :))
    Un beso enorme y disfruta de estos momentos con tu peque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hicimos ruido juntos, sí...jajajajaja! Pero fue chulo, habrá que repetir!
      Besotes!

      Eliminar
  9. Lo pasaríais de miedo los dos. Seguro que Peque ahora te adora mucho más porque eso de tener una mami artista... ¡mooola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Tanto como artista...ejem, ejem...XD
      Muas!

      Eliminar
  10. Ohhh qué chulada!!! Me gusta mucho el plan musical. No lo dejes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matt! tendré que volver a darle a las cuerdas, jejejeje...
      Besotes!

      Eliminar
  11. jajaja que bueno........ yo me apunto al club de los/las kumbas, como no!!! Y intenté tocar la guitarra peeeeeeeeeeeeeero, entre los dedos convalecientes como tu les llamas y mi arte bajo cero , mi quitarra decidió sonar patéticamente para que me diera pena sólo de pensar en volver a cogerla .
    Vaya nivelazo, para tocar esa canción después de tanto tiempo ... adelante con ello!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te aseguro que lo de nivelazo es muy cuestionable, jajajajaja! Pero lo importante es disfrutar, no??
      Muas!

      Eliminar
  12. Mo oleee por ese primer intento, en nada vienen otros y tu Peque con la flauta, estaríais para veros. Me he partido nooo, lo siguiente con lo del suelo estaba por cocinar, la cena por duchar... escribe un libro pero yaaaaa jajajajaja. Besicos playeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja! Eres mi fan número uno! Venga, editoriales del mundo, editadme ya! :P
      Besotes!

      Eliminar
  13. Que guay! La música es alegría'
    En mi casa el artista era mi hermano q siempre e perseguía guitarra en mano para enseñarme la última canción q había aprendido!
    Un suplicio cuando estaba aprendiendo y yo quería silenció sí estaba estudiando! Ahora lo recuerdo con añoranza!
    Estas Navidades nene despunto tocando la guitarra de una amiguita, fue como un salto en el tiempo! Lo lleva en la sangre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los aprendices de músicos suelen ser bastante coñazos, jajajaja! Pero al final vale la pena ;)
      Olé ese Nene guitarrista! :D
      Muas!

      Eliminar
  14. Mejórate del meñique para seguir haciendo lo mismo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hoy va mejor, tendré que ponerlo a prueba...:P
      Besotes!

      Eliminar
  15. Qué bonito lo que cuentas y qué bonita canción, me encanta. Me hubiera gustado aprender a tocar la guitarra pero lo más que llegué fue a los acordes de "What´s Up" de 4 non Blondes y malamente jajaja. Yo sí estudié solfeo, hice 2 años de piano pero fue hace taaaaaanto que tocarlo es solo un recuerdo del pasado. Ahora tengo un teclado medio decente en casa pero cuando tengo ganas no tengo tiempo y cuando tengo tiempo no tengo ganas.
    Pero a mi hijo también le gusta sentarse a tocar y cantar conmigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa canción la intenté alguna vez y no hubo manera, jajajajaja!
      Espero que tiempo y ganas se den de la manita algún día y te puedas dar el gustazo.
      Muas!

      Eliminar
  16. a la Tracy... para nosotras es nuestra cantante y nuestra canción es de ella... me hubiera encantado veros en acción!! quien sabe...
    yo también tengo un pasado muy chumba, jaja, pero de guitarra e instrumentos nada, yo solo voz!!
    petonets i bon cap de setmana!! amb música o sense!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, quién sabe...aunque no me veo haciendo bolos todavía... ;)
      Bon cap de setmana!!
      Petons!

      Eliminar
  17. Nunca había oído lo de "cumba". Qué gracia me ha hecho... Te imagino con flores en el pelo y me troncho yo sola. Jajaja. La canción es preciosa!!! Pues a ver si retomas la costumbre porque a mí cantar siempre me ha gustado mucho pero con los instrumentos siempre he sido muy pato y mira que me hubiese gustado. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja! Trónchate a gusto mujé!
      Me dais muchos ánimos, a ver si os hago caso, jejeje...
      Besotes!

      Eliminar
  18. Me imagino a los vecinos, jaja, pero me he sentido totalmente identificada, yo tocaba la guitarra pero nunca fui al conservatorio, recuerdo lo de las uñas, los dolores en los dedos... y aunque a veces me gustaría volver a tocarla ni me atrevo... Pero seguro que Peque se lo paso estupendamente. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que tengo unos vecinos muy comprensivos, jejejeje...
      Yo pensaba lo mismo y probarlo de nuevo ha sido muy motivador...ya sabes!!
      Muas!

      Eliminar
  19. Mo:
    Que grato momento musical, pasaron con peque!!!!!. Creo que la música es una instancia muy divertida de expresión para los niños y les hace sacar su alegría interior. Imagina hacer lo mismo que hicieron los dos, pero con un grupito de 18 niños de tres años, con instrumentos de percusión, tal como: panderos, sonajas y claves de madera jajaja, es todo un caso...
    Yo en mis tiempos universitarios, tuve que aprender lo básico de la guitarra, para acompañar las canciones clásicas para niños y recuerdo muy bien, hacer terminado con los dedos con ampollas... Ahora mi guitarra figura guardada en la bodega, pero pienso que en un tiempo más, pasará a ser de Monita, que me ha planteado en varias ocasiones que quiere aprender a tocarla..., pues ya veremos como le va, ya que yo creo que aún tiene las manos muy chiquititas jejeje.
    Te imagino muy bien con tu pelo largo y estilo hippi ;), yo era de las mismas jejeje.

    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Yo también te imagino bien! ;)
      Pues hale, ya sabes, aprovecha la mudanza que se te viene encima para dejar la guitarra a mano!
      Besotes!

      Eliminar
  20. Ains Mo, yo de pequeña tenía una guitarra, fui a unas cuantas clases pero lo mio no es tocar la guitarra, aunque me encantaría saber algo. Hace unos años Terremoto la localizó y ciertamente, soy una virtuosa del instrumento a su lado. Aunque él le pone más empecinamiento que yo. Cuando nos mudamos la guitarra quedó en la otra casa, un día de estos la traeré, de momento doy largas. Los pobres vecinos no tienen la culpa de que en un momento de mi vida me interesara por un instrumento... menos mal que no me dió por el chelo, la trompeta... o la batería. Olé el Kumbayá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que más de una le dimos a las cuerdas años ha, jejejeje...
      A ver si te acaba picando el gusanillo...;)
      Muas!

      Eliminar
  21. jajajaj......yo tambien tenía una guitarra de joven, aunque empezó a coger polvo y dejé de tocarla, como tú. Si me pongo me pasaría igual, sería un espectaculo volver a recordar las notas y los estribillos. Pero con los niños gusta el rollo musical...se unen y lo pasan de escandalo. Y todos disfrutan. Nosotros tambien vivimos un momento genial en Nochevieja, nos juntamos los amigos y rememoramos con la guitarra una canción de nuestros tiempos mozos, a lo que se unieron dos niños tocando la flauta y el tambor...fue un espectaculo sin igual y disfrutamos mucho todos!.

    Un besote, Mo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con dos pequeñajos por casa tienes la excusa perfecta para ir desempolvando la guitarra, jejejeje...Ya me veo el sarao... :D
      Besotes!

      Eliminar
  22. Eres única escribiendo y contando cosas que nos podemos imaginar perfectamente. He visto la escena Mo guitarrista y Peque flautista, ja ja.
    Me encantaría saber tocar la guitarra, es una de mis cosas pendientes. Por H o por B nunca tuve la oportunidad. Todo se andará. Nunca es tarde, je. Espero poder hacerlo en algún momento de mi vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el piropo Jirafa!
      Claro que nunca es tarde, y menos para algo que nos motiva!! ;)
      Muas!

      Eliminar
  23. Pero si le das a todo!!! Super woman!!!
    Seguro que dejaste alucinado a peque!!!
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Qué va!! Me quedan muuuuchas cosas por probar! ;)
      Besotes!

      Eliminar
  24. Jajajaja, mi intención es aprender con Nora a tocar el ukelele, no lo sabe, pero le gusta tantísimo el mío que para su cumple vamos a regalarle uno, así podemos aprender y tocar a la vez. Bua, tengo en casa, yembé de mis años cumba, jajaja, tambor, bohdran, guitarra española, acústica y eléctrica...que estoy por vender porque la pobre está ahí, sin ser utilizada, pobrecilla. Y hacía tres años que no tocaba, pero me animé a hacerle una chorrada a marido por sus treinta (que ronda por mi blog, jajaja) y desde entonces estoy con la cosa de cogerla más... a ver si cumplimos moza! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo del vídeo que grabaste, era muy chulo! Debo decir que tú tocas y cantas infinitamente mejor que yo!! :)
      Muas!

      Eliminar
  25. buah, qué pasada, tuvo que ser un momento para el recuerdo, qué bonito. me encanta la canción, seguro que no la destrozaste tanto como dices. y además a dúo con el peque, un lujazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego! Me encanta que tengáis tanta fe en mis capacidades vocales, jajajajaja!
      Un besote!

      Eliminar
  26. Aixss, llegint el blog no parava de pensar en la Tracy i lo bé que ens ho passàvem cantant!
    V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhh V! M'encanta que llegeixis i comentis!!
      Tenim un munt de bons moments a la motxilla, eh?? ;)
      Petonets!

      Eliminar
  27. Hola Mònica! Aquesta cançó sempre em fa pensar en tu....ostres, que bé que escrius! realment ets bona explicant les petites coses de la vida...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Taïs! M'encanta tenir-te per aquí...:)
      Muas!

      Eliminar