lunes, 23 de abril de 2012

Sant Jordi musical


Hoy es un día especial. Aquí en mi tierra celebramos Sant Jordi, nuestro particular día de los enamorados. Las parejas se regalan libros y rosas rojas, y pasear por la ciudad es un auténtico gozo. Buen ambiente, mucho color, cientos de paradas vendiendo los últimos hits editoriales...Yo ya me he agenciado con un libro para Peque, que es este:


"Mini àlbum del animals" de la Editorial Larousse. Está lleno de fotos preciosas de todo tipo de bichos. Lo sé, lo sé, la cabra tira al monte...¡pero qué le vamos a hacer! Lo de Mr. X es más difícil, tendré que dar más vueltas, porque lo que a él le gustan son libros de montañas, y son más complicados de encontrar.

Por otro lado, como no puedo obsequiaros con una rosa a cada un@, os daré otro tipo de regalo. Ayer redescubrí una canción que me emociona muchísimo. Es en catalán, y eso que yo no suelo escuchar mucha música en este idioma, pero os he traducido la letra lo mejor que he podido (he sido incapaz de dar con alguna traducción online). La encontramos Peque y yo mientras buscábamos canciones infantiles en internet. Fue escucharla y ponerme a llorar como una magdalena...y el pobre Peque, que bailaba a su son tan contento, se me quedó mirando con cara de "¿qué le pasará ahora a ésta?" cuando me descubrió sorbiéndome los mocos...
La canción, "Valset" ("Pequeño vals"), la escribió Lluís Gavaldà, el cantante de un grupo catalán llamado Els Pets. Hace años dijo en alguna entrevista que nunca compondría una canción para sus hijos, pero, como nos suele suceder a menudo a los padres, tuvo que tragarse sus palabras. Y bien que hizo, porque para mí esta pieza es una maravilla. Podéis escuchar el "Valset" aquí, y os dejo mi traducción casera de la letra a continuación (por cierto, hay alguna expresión intraducible, como "tros de baldufa", que he dejado tal cual, porque literalmente significa "trozo de peonza", pero "baldufa" aparte de "peonza", es una manera cariñosa de referirse a los niños, y no tiene sentido traducirlo).

Pequeño Vals

Muñeco gruñón, pequeño dictador,
siempre rompiéndome el sueño.
Ratoncito rizadito y rumboso
me haces sonreír con el corazón.
Me prometí no hacerte canciones
para no parecer ridículo,
pero no contaba con tu cara.
Niño consentido lleno de besos,
mosqueándome siempre que quieres,
"tros de baldufa", azucarillo esponjoso,
me has transformado es un ser embobado.
Me prometí no caer en el juego
de hacer de padre orgulloso,
pero cuando te arrimas aquí a mi lado
haces que me derrita y olvide el resto del mundo.
Me has de prometer que un día de agosto
abrazado a otro cuerpo
muerto de vergüenza, dirás en coña,
que una vez tu padre te hizo un dulce y pequeño vals.

20 comentarios:

  1. Buen libro!!! Pero que no llegue a mi casa que bastante tengo con tortugas, un hormiguero y gusanos de seda.

    Feliz Día de Sant Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Suu, de animales ya vas servida, jejeje...
      Besitos!

      Eliminar
  2. Ayyyy.. Qué bonito!!!

    Con lo del libro me has recordado mucho a mi madre. Es Bióloga y, efectivamente, yo también tuve muchísimos libros de animales de pequeña.

    Un besote y feliz Sant Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que me emociono cosa mala con los libros de bichos, y como Peque es un experto en imitar el sonido de muchos de ellos, pues más curro que le voy a dar al pobre, jajaja...
      Besotes y feliz día!

      Eliminar
  3. Ala que guay!!! Me apunto el libro!!! Me gusta mucho y la peque está que lo flipa con los animales jajajaj. Feliz Sant Jordi, hubiera sido genial poder vivirlo alli. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le gustan los animales disfrutará un montón con este libro, las fotos son bonitas de verdad! Un besote gordo, y a disfrutar de la feria, no?? Muas!

      Eliminar
  4. Feliz día y gracias por este regalo de canción :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ese libro tiene que estar chulísimo. Me encanta el ratón de la portada, porque yo muero de amor con mis ratoncillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la portada es una monada, y las imágenes del libro son fantásticas, muy cuidadas...maravillosas!

      Eliminar
  6. Feliz día de Sant Jordi!!
    Cuando mi hermano vivía allí, una vez coincidió una de mis visitas con este día, y deverdad que es bonito. Todo el mundo iba con la rosa y el libro, y la rambla estaba preciosa, llena de puestos de rosas.
    La letra de la canción es preciosa. Cuando desaparezca mi jefe la escucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Sant Jordi Trax! Sí que es bonito este día...aunque no podré pasearme por Las Ramblas, pero el resto de la ciudad también está estupendo. A ver si te gusta la canción! Muas!

      Eliminar
  7. ¡Una rosa para tí también!
    Preciosa la canción, se me ha puesto la carne de gallina.
    Y sí, mi niña también tiene una montaña de libros de bichos... y la mayoría ¡los ha heredado de cuando yo era pequeña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aix, la primera vez que la oí creo que Peque tenía apenas unas semanas, y al escuchar la letra con él en brazos me emocioné muchísimo...
      Peque también ha heredado algún cuento mío! Pero se los raciono, que ahora los trata mejor, pero al principio me los dejaba mancos a todos! Jajaja!
      Muas!

      Eliminar
  8. Feliz san jordi!! aunque con retraso. Que cuento mas bonito ;D

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué canción tan fantástica! (no la conocía). ¡Me encantan "Els pets"!...; hace un tiempo, estábamos haciendo una reunión de departamento en la sala de profes del conservatorio y apareció Lluís Gavaldá, porque una de mis compañeras había quedado con él para hablar de un proyecto musical...¡me hizo mucha ilusión conocerlo...!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Laura! Yo la encuentro preciosa! Y qué bueno que conocieses en persona a Lluís, parece un tipo muy agradable. Besote!

      Eliminar
  10. La canción es muyyy bonica, pero como siempre me da mucha rabia no poder entenderla, por eso siempre prefiero la música en español, pero ahí estás tú para traducir y la letra es igualmente bonica. A mi nanico le gustan los animales, pero de momento le entusiasman más los coches... jaja supongo que a los animales les llegará su momento. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hay como entender la letra de las canciones (la de chascos que me he llevado yo al saber inglés con los años y descubrir lo que decian muchas de mis canciones preferidas!). Peque tiene su corázón dividido entre los coches y los animales, jejeje...Besos!

      Eliminar